Un lugar para crecer

 ADVIENTO TAYLORIANO 2021

“ESPERANZA VIVA – CELEBRANDO LA FE”.

San Juan 1: 10-15

“Vino a vivir a este mundo, pero Su pueblo no lo aceptó”. (L.S)

 

“LA PALABRA DE DIOS SE HIZO HOMBRE”. (L.S.)

Los primeros dieciocho versos del capítulo uno de San Juan, son conocidos como EL PRÓLOGO. Es una introducción muy trascendente y de gran contenido teológico. No relata los pormenores del Nacimiento de Jesús.

El Evangelista Juan describe magistralmente el origen de la Palabra, el Logos junto a la eternidad de Dios. En otras palabras, Jesucristo es La Palabra, el Verbo, la Sabiduría de Dios… Esa Palabra de Dios se hizo hombre en la persona del Mesías el Ungido de Dios. Todo surge del amor de Dios Padre.

En este Prólogo se resalta notablemente la preexistencia de Cristo como el Verbo. El concepto de la Palabra de Dios resulta muy comprensible para los judíos; pero Juan, estratégicamente se esfuerza para que los griegos puedan comprender el concepto de “La Palabra de Dios se hizo hombre”, haciendo uso de algunas palabras de la filosofía griega. ¡Astuta idea para hacer comprensible, cómo “Jesucristo nunca dejó de ser Dios!

No hay dudas. Jesús es el Enviado, el Mesías de Dios. Él es la Palabra, el Verbo, (“…y el Verbo era Dios”). Durante este Adviento, es oportuno dejarnos envolver por el amor de Dios, creyendo que sólo Jesús nos revela a Dios con tan perfecta claridad porque Él es el Ungido de Dios, el Verbo.

El testimonio de San Juan es que efectivamente Dios se encarna en Jesucristo. Jesús nació entre los suyos y sin embargo ese pueblo no lo acogió. ¿Cómo revertir esta situación de hecho que continúa ocurriendo, así como los migrantes son menospreciados…?

 

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEL LBMWT.

Pastor Gastón Cartes Salazar