Un lugar para crecer

TENGAMOS ÁNIMO, AÚN HAY ESPERANZA.

 

TEXTO BÍBLICO

Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los que no tienen esperanza. Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, de igual modo Dios llevará con Él, por medio de Jesús, a los que han muerto.

I Tesalonicenses 4 : 13 – 14 EDICIÓN REINA – VALERA EN ESPAÑOL. 1960.

 

CONTEXTO BÍBLICO: En este pasaje de la I carta a los Tesalonicenses, Pablo quiere abordar una cuestión que preocupa a la comunidad de Tesalónica relativa al futuro de los que han muerto. 

Para poder situar bien esta cuestión, es necesario conocer el contexto en que Pablo escribe su carta: Nos encontramos ante el documento más antiguo del cristianismo, escrito hacia el año 50 d.C ; es la primera vez que Pablo escribe a una comunidad y todavía está relativamente muy cercano el acontecimiento de la muerte y resurrección de Jesús.  Los cristianos viven la tensión de la espera de la segunda venida de Cristo, que creen inminente, y que muchos piensan que contemplarán en vida. Pero entonces, se preguntan,  ¿Qué va a ocurrir con aquellos que mueran antes de esta venida?

 

Pablo responde remitiendo a la comunidad a la afirmación central de nuestra fe: la muerte y resurrección del Señor. Si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo a los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con él.

 

Esta afirmación es la clave que ilumina la vida del creyente y hace posible la esperanza, palabra que tantas veces repite Pablo en sus cartas; y que, desde una mirada hacia el final de la vida y hacia su meta, consiste, utilizando la imagen que nos presenta Pablo, en “estar siempre con el Señor.” Es decir, entrar en la comunión de Vida y de Amor, con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, para la que hemos sido creados.

 

CONTEXTO PARA EL DÍA DE HOY: Por eso, la Palabra de este día nos invita a reflexionar y alimentar nuestra fe en la Resurrección. Puede ayudarnos a traer a nuestro recuerdo y oración a personas que ya nos han dejado, a veces en circunstancias difíciles de entender. ¿De qué manera esta fe transforma nuestra actitud ante la muerte concreta de quienes hoy nos faltan? ¿Qué esperanza despierta en nosotros?

 

 ¡COLEGAS Y HERMANOS(AS)!, JESÚS VINO “PARA QUE TODOS TENGAN VIDA ETERNA.

 

LA PASTORAL DEL LBWT

Mauricio Santander Martínez – PROFESOR