Un lugar para crecer

ENCUENTRO N°8

¿COMUNICÁNDONOS CON DIOS?: SEGUNDA PARTE 

 

TEXTO BÍBLICO.

Mateo 6:11-13 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.  Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Versión REINA –VALERA.

 

DEL TEXTO BÍBLICO:El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Con esta frase Jesús no sólo está pidiendo alimento, sino que está reconociendo que el Padre es el proveedor de todo lo que necesita, cada día. La frase “pan de cada día” nos trae a memoria la imagen del maná (Éxodo 16).  Ése era el alimento que Dios proveyó a los israelitas en el desierto.  Pero no era una provisión que guardaran en graneros, ya que si recolectaban más de la provisión diaria ésta se llenaba de gusanos.  Dios les daba la provisión día a día, con el fin que aprendieran a confiar en Él.

-Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Aunque tratemos de ser hijos obedientes, debemos reconocer que no somos perfectos y podemos fallar.  Gracias a la misericordia de Dios, podemos encontrar perdón y restauración en Él.

Aquí Jesús aprovecha a enseñar a sus discípulos que también ellos deben perdonar a los que les han ofendido, siguiendo el ejemplo del Señor…

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. 

Pablo entendió este concepto, y por eso escribió: Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Si queremos recibir el perdón de Dios, nosotros debemos también perdonar a quienes nos han fallado. 

-Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal.  La última petición personal es pedir ser librados del mal y de las tentaciones.  Esto es algo a lo cual todos estamos vulnerables.  Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

-Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. El cierre de la oración es reconocer que Dios es poderoso y soberano, y a Él debe ser dada toda la gloria.

 

CONCLUSIÓN: En forma sucinta comentamos como sería la práctica de la oración en la vida de los discípulos del reino.  A través de ella se expresa el grado de relación que existe entre DIOS y los creyentes. Además, en esta práctica de la oración comunitaria se actualiza no solo la relación de la comunidad con el señor, sino también la relación solidaria entre los miembros de la comunidad. 

 

QUERIDOS(AS) ALUMNOS(AS) PROFESORES (AS).  Así tiene que ser la oración del discípulo, solicitar el favor de Dios y ponerlo en práctica con el prójimo especialmente con el más pobre y necesitado. Él Señor Jesús sea ayudándonos a cumplir en tiempos difíciles y de gran dolor. AMÉN.

 

 

POR EL DEPTO. DE EDUC. CRISTIANA Y CAPELLANÍA DEL LBMWT  

RICARDO ROJAS AGUAYO – CAPELLÁN