Un lugar para crecer

TEXTO BIBLICO: Marcos 1: 16 – 20: Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a, Andrés su hermano que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Y dejando luego sus redes, le siguieron. Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron. Edición Reina – Valera en español 1960.

INTRODUCCIÓN: Aunque los discípulos son modelos de la vida cristiana, también ocupan una posición única en la historia de la salvación. Su llamado a una clase distintiva de servicio y el abandono de su empleo actual, no establece un patrón universal para la vida y la vocación cristianas. Muchos, de hecho, la mayoría, de los que siguen a Jesús, no renuncian a sus trabajos para hacerlo. Sin embargo, la forma en la que las demandas del reino trascienden e invalidan los principios generales de la sociedad, puede aplicarse en nuestro trabajo y enriquecerlo.

CONTEXTO BÍBLICO: La primera frase de Marcos 1:16 presenta a Jesús como un itinerante (“mientras caminaba”) que llama a estos pescadores a que lo sigan en Su viaje. Esto es más que solo un reto a dejar salarios y estabilidad o, como lo podríamos decir, salir de la “zona de confort”. El relato de Marcos de este incidente registra un detalle que falta en los demás relatos, que es el hecho de que Jacobo y Juan dejan a su padre Zebedeo “con los jornaleros” (Mr 1:20). Ellos mismos no son jornaleros o personas que trabajan por días, sino que hacían parte de lo que tal vez era un negocio familiar relativamente exitoso.  Los discípulos no solo se dejan atrás unas redes, sino un padre con nombre propio, un bote y de hecho, toda una empresa”. Para que estos discípulos siguieran a Jesús, tenían que demostrar que estaban dispuestos a permitir que su identidad, estatus y valor fueran determinados principalmente con respecto a Él.

CONTEXTO PARA HOY: La pesca y la piscicultura contribuyen a la seguridad alimentaria en tres formas principalmente. Incrementan directamente el suministro de alimentos de las personas, por último, la pesca y la acuicultura ofrecen empleo e ingresos que las personas utilizan para comprar otros alimentos. Hoy en día nuevamente Jesús nos esta llamando a dejar nuestra zona de confort y seguirlo, entonces, ¿estaremos dispuestos en esta sociedad tan consumista a dejar nuestro trabajo, nuestro salario, nuestra estabilidad laboral y profesional para seguirlo a un futuro incierto?  No nos dará miedo la burla, la crítica; créame que no si tomamos esta importante decisión nada nos faltará, en Él encontraremos la seguridad, el amor, el confort de una vida plena.

Queridos hermanos/as, amigos/as, compañeros/as rogamos a Dios para tomar esta importante decisión de dejar todo preocupaciones, penas, angustias, descontento para encontrarnos con la paz y tranquilidad que Dios llenará nuestra vida.

POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CRISTIANA Y CAPELLANÍA.

Atricia Figueroa S.