Un lugar para crecer

 

Mateo 7: 24   (Vrs. L. Sencillo)

“El que escucha lo que Yo enseño y hace lo que Yo digo, es como una persona precavida que construyó su casa sobre piedra firme”

 

¿CÓMO PREPARAR UN DEVOCIONAL, UN ORDEN PARA EL CULTO CRISTIANO?

Uno de los primeros aspectos, es: Tener presente la ocasión específica y el motivo de la reunión – Un curso – con Padres y Apoderados – con Docentes y Asistentes de la Educación – Culto de Aniversario – Adviento – Navidad – etc. En base a esa información, se elabora la forma u el orden de la reunión o culto a desarrollar. EL Orden formal del Devocional, debería contemplar:  I.  ADORACION A DIOS. Aquí se debe orar invocando la presencia del Señor o compartir una alabanza de adoración.  II.  CONFESIÓN DE PECADOS. Se ora confesando pecados con la intención de ser perdonados.  III.  AFIRMACIÓN DE FE. Cantar una alabanza. Vida y Misión de la Iglesia. Lectura breve de un pasaje bíblico. Oración de Intercesión.  IV. DEDICACIÓN DE LA VIDA. Alabanza. Reflexión o un Mensaje de la Palabra de Dios. Para finalizar: La bendición a los enviados.

Este orden puede variar de acuerdo a la ocasión, pero lo que NO debe variar en un devocional, aunque sea muy personal, familiar, etc. son los siguientes elementos:  1) INVOCACIÓN –2) LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS – 3) PETICIONES –4) ORACION FINAL. Tanto el Orden Formal y el de los Cuatro Elementos, tienen por objeto “moverse con unidad y sentido en su desarrollo”, en el acto de Culto Comunitario o Devoción personal o Familiar.

“La liturgia en la Sinagoga era más libre y familiar que la del Templo. La herencia recibida de la Sinagoga, son:  -La lectura de la Biblia, se incluían los profetas y salmos – Oraciones – el uso entusiasta del AMÉN por la congregación- El sermón – las ofrendas – recitación de algún Credo. En el Culto Cristiano el sacramento de la santa Cena pasa ocupar el primer lugar, así como la dinámica de la Oración de Intercesión.

¿Por qué celebrar el Culto y desarrollar un Devocional en los términos que hemos comentado? Una de las razones es que “la calidad de vida de Nuestro Señor Jesucristo, nos señalan el camino para hacer realidad la esperanza de una nueva vida” en medio del mundo tan complejo en donde vivimos.

 Queridos hermanos y hermanas, continuemos aprendiendo de parte del Señor, con reverencia y creativos en el ejercicio de nuestra Vida Devocional como partes de una COMUNIDAD DE FE. ¡AMÉN!

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Y CAPELLANÍA DEL LBMWT

Pastor Gastón Cartes Salazar