Un lugar para crecer

EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO                                            (Episodio X)

DESENMASCARA LA FALSEDAD DE LOS RELIGIOSOS:

 TEXTO BÍBLICO: Marcos 2:16-17. Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? Y al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tiene necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.   –  EDICIÓN REINA – VALERA EN ESPAÑOL. 1960

COMENTARIO BÍBLICO: Jesús es el profeta que no tolera la falsedad y la mentira. Por eso, denuncia y desenmascara a los líderes falsos, a los de mentalidad opresora. Jesús se enoja y se apena por la ceguera de aquellos que anteponen las leyes y sus intereses a la vida de los pobres. Jesús se presenta al pueblo, camina por Galilea y anuncia la Buena Noticia del Reino. En estos gestos de solidaridad él se revela como el Emanuel, Dios con nosotros y se convierte, él mismo, en Buena Noticia para el pueblo. Por eso atrae a los pobres y marginados. Es todo un movimiento popular que se forma alrededor de su persona y mensaje (Mc 1,33-45). Inmediatamente van a aparecer sus opositores: maestros de la Ley (Mc 2,6-7), algunas personas (Mc 2,18), los fariseos, herodianos y políticos (Mc 3,6), sumos sacerdotes y saduceos. Incluso tendrá problemas con sus propios discípulos (Mc 2,16).

 

CONTEXTO PARA HOY: A pesar de todo Jesús enfrentará la falsedad de los poderosos que creen poder comprar con su dinero a Dios. Entre los males combatidos por Jesús, están los falsos liderazgos.

No tiene miedo de denunciar la hipocresía de los líderes religiosos de la época: sacerdotes, escribas y fariseos. Condena la pretensión de los ricos y no cree mucho en su conversión.  Ante las amenazas de los representantes del poder político, tanto de los judíos como de los romanos, Jesús no se intimida y mantiene una actitud de gran libertad. Jesús percibe la mentalidad opresora de los líderes civiles y religiosos.

A quienes quieren seguirle les advierte: “Entre ustedes que no sea así”. Y pide que oren al Padre para que mande operarios a su mies, es decir, que ayude al pueblo para tener buenos líderes y puedan ser personas que amén a su prójimo.

 

AMADOS Y AMADAS, DIOS LES AYUDE Y BENDIGA GRANDEMENTE, DESEO DE TODO CORAZÓN QUE EL REINO DE DIOS SE HAGA PRESENTE EN CADA UNA DE SUS VIDAS.

 

POR EL DEPTO. DE EDUC. CRISTIANA Y CAPELLANIA DEL LBMWT. 

Ricardo Rojas Aguayo – CAPELLÁN