Un lugar para crecer

¿LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES CRISTIANAS?

 

 

TITULO: ¿QUÉ Y CÓMO ES COMUNICARSE? ENCUENTRO N°2

TEXTO BIBLICO. Génesis 1:26-28: » “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificadla y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra». – Versión REINA –VALERA.

INTRODUCCIÓN: Una de las preguntas que solemos hacernos con frecuencia quienes estamos involucrados en el quehacer de las comunicaciones desde la experiencia de nuestras comunidades de fe es ¿qué relación existe entre iglesia y comunicación? Pregunta a la que se le da un variado y amplio abanico de respuestas que terminan en la aceptación común de que entre iglesia y comunicación existe una relación muy estrecha, particularmente si nos atenemos a lo dicho por el apóstol Pablo de que la fe es por el oír y el oír, por la predicación de la Palabra de Dios. Se dice que, sin comunicación no sería posible cumplir la gran comisión de hacer discípulos a todas las naciones, enseñándoles que guarden todas las cosas que Cristo nos mandó y que sin comunicación no sería posible edificar el cuerpo de Cristo sobre fundamentos sólidos.

DEL TEXTO BÍBLICO: Asumiendo lo que hace a la esencia de la comunicación y los elementos mencionados, los cristianos podemos afirmar que la comunicación – entendida como proceso y contenido – es encarnación. Esto es, el acto o conjunto de actos que muestran la voluntad de asumir la construcción de un proyecto común, así como el testimonio de quien o de quienes asumen este proyecto. Nada más ilustrativo para entender la comunicación como encarnación que lo que nos comparte la Biblia. En el relato de la creación del libro del Génesis podemos apreciar a un Dios cuya palabra no es mero discurso, sino un acto productivo. Un acto productivo que está inscrito en un propósito mayor, en un proyecto que es colectivo que demanda la participación conjunta de Dios y de Adán:

CONCLUSIÓN: La comunicación cristiana no puede ser entendida como mera transmisión o información. Si la esencia de la transmisión es lograr internalizar el proyecto de vida personal o de un sector en el destinatario poniendo en cuestión, subordinando o anulando su proyecto de vida y si la esencia de la información es lograr brindar datos de la realidad al destinatario, desde la concepción del mundo de quien la hace; la esencia de la comunicación es lograr el encuentro empático entre proyectos de vida personales y colectivos para la construcción o la creación de comunidad. Para un proponer hacia futuro lo que queremos ser y hacer esencialmente. Este acercamiento a lo que es la esencia de la comunicación concuerda con recientes aportes que señalan que “la comunicación es un proceso social, indispensable para la convivencia humana y la plena realización de la persona”.

 

 

HERMANOS(AS) ALUMNOS(AS) PROFESORES (AS). Cuando alguien conversa contigo, ¿Esa persona percibe que son valiosos y escuchados sus puntos de vista y sus conceptos? AMÉN.