Un lugar para crecer

DESCUBRIENDO EL SENTIDO DEL DEVOCIONAL.

 Efesios 5: 19-20 (L. Sencillo)   

 “Cuando se reúnan, canten salmos, himnos y canciones sagradas; alaben al Dios de todo corazón. Denle siempre gracias por todo a Dios el Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”

  1. LOS ELEMENTOS DEL CULTO CRISTIANO SEGÚN LA TRADICIÓN METODISTA.

Del Manual de Culto y Ritual de la Iglesia Metodista, podemos extraer algunos aspectos que nos ayudan a elaborar un orden de culto o devocional. Se recomienda usarlo creativamente. El espíritu del Manual de Culto tiene por objeto ser “un guía que pueda asistir en la vida devocional personal de un modo inteligente, ordenada y normativo”.   

En este Manual, se reconocen bíblicamente “cuatro actitudes del adorador”:  

1) ADORACIÓN. 

2) CONFESIÓN. 

3) AFIRMACIÓN.

 4) DEDICACIÓN. 

Estos cuatro elementos son de carácter ASCENDENTE, es decir, dirigidas a Dios en el nombre de Jesucristo. A) LA VISIÓN DE DIOS. B) EL PERDÓN DE PECADOS. C) LA ILUMINACIÓN POR LA PALABRA PROCLAMADA.  D) SENTIRSE ACEPTADO POR DIOS. Estos últimos cuatro elementos: SON DESCENDENTE. Este modelo nos habla de la intervención VERTICAL Y HORIZONTAL DE DIOS.

EL ESQUEMA DEL DEVOCIONAL U ORDEN DEL CULTO SERÍA EL SIGUIENTE:

  1.  LLAMADO A LA ADORACIÓN. Esto implica reconocer que Dios se manifiesta y actúa entre nosotros.
  2. LLAMADO A LA CONFESIÓN DE PECADOS: Reconocer que somos responsables por nuestros errores…
  3. PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS: Afirmar nuestra fe para la misión…
  4. DEDICACIÓN DE LA VIDA. La meta del Culto Cristiano, es consagrar nuestra vida a Su Iglesia y al servicio de los demás en medio del mundo…

Queridos hermanos y hermanas, debemos comprender que cada Culto, cada devocional nos debería orientar y despertar fuertemente la esperanza cristiana basada en el poder de la resurrección de Jesucristo. Si alguien piensa que todo esto es muy complicado, le invito a dialogar y profundizar para descubrir el sentido racional y espiritual de todo un acontecimiento que nos invita a continuar creciendo en la gracia del Señor.

¡Qué en este tiempo de reflexión y aprendizaje de un tema tan nuestro, de cada día, podamos enriquecernos no sólo en nuestro intelecto; sino que nuestro carácter cristiano madure para ser bendición!

  1. DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Y CAPELLANÍA DEL LBMWT.
  2. Gastón Cartes Salazar

                                                                                    Pastor